Patricia Saco - ESTUDIO GRÁFICO
ARTWORK   PAINTING TUTORIAL   THE AUTHOR   TIENDA ONLINE  
ES EN GL EO Ponte en contacto con nosotros!
Queremos mejorar este curso y seguirlo ofreciendo de manera gratuita. Échanos un cable! :)
 
 
Pintura 01. Principios básicos con acrílico. Material.
 
Con este curso pretendo compartir mis conocimientos, para todos aquellos que tengais ilusión por desarrollar vuestra creatividad. Para ello explicaré mis técnicas y herramientas desde los conceptos más básicos. Para principiantes y aficionados que deseen conocer nuevas técnicas. Os invito a probar y divertiros. Soportes
Para comenzar os aconsejo utilizar lienzo de algodón, por su textura, color, manejabilidad y precio. Podeis conseguir lienzos con bastidor o sobre tabla en cualquier tienda de pintura, manualidades o bricolaje.
Acrílico sobre lienzo de algodón
Acrílico sobre lienzo de algodón (detalle)

También podeis pintar sobre otros soportes como madera, pero estareis condicionados por el color del material sobre el que trabajeis. Además la madera absorve mucha agua y puede complicaros el trabajo, por lo menos para empezar.

Formatos
Los formatos alargados (de proporciones entre 1:2 y 1:5) pueden dar mucho juego y proporcionar un resultado muy elegante. El problema es que suelen ser complicados de conseguir. Son más comunes los formatos clásicos, más o menos proporcionales a una fotografía. Realmente, cualquier formato y tamaño nos valen. Lo importante es darle un buen uso al formato con el que trabajemos.

Formatos

Formatos

Herramientas
Lo más común son los pinceles y las espátulas.

Con una espátula se pueden conseguir texturas muy interesantes.

Los pinceles suelen ser muy útiles para detalles, extender pintura y mezclar colores en el propio lienzo. Os aconsejo que os hagais con un pincel muy fino y de buena calidad para detalles y una brocha ancha barata de ferretería para extender pintura. Por lo demás un par de pinceles de tamaño intermedio y calidad normalita también os vendrán bien. Hay muchísimas variedades de pinceles, tipos de pelo, formas y calidades. Más adelante especificaremos qué tipo de pincel es más adecuado para cada cosa.

Material de pintura. Espátulas y pinceles.

Pero sinceramente, para pintar podeis utilizar practicamente cualquier cosa. No dudeis en hacerlo. Cada objeto puede proporcionar una textura y un efecto muy distinto a nuestro cuadro, y de paso reciclamos alguna cosa que tengamos por casa. Mediante un cepillo de dientes podemos conseguir un campo de hierva. Con papeles arrugados podemos conseguir la textura de una piedra. Con una esponja podemos limpiar algún error o conseguir una textura porosa. Etcétera. Vuestra imaginación os dará lo demás.

También podemos utilizar rodillos para formatos de mediano y gran tamaño. Existen rodillos de muchos tamaños y tipos, otorgando texturas y acabados muy distintos. Para fondos y degradados son muy prácticos.

Pintura
En acrílico los colores básicos son solamente tres, y con ellos podemos conseguir todos los colores que nos propongamos. Estos colores son: azul cyan, rojo magenta y amarillo. Os bastará con un bote o tubo mediano de cada color (entre 120 y 250 ml.). Yo utilizo amarillo limón para conseguir tonos más vivos. Además necesitaremos blanco para conseguir tonos denominados popularmente como “pastel”, para nieblas, brillos, luces, etc. También nos ayudará un tubo pequeño (entre 30 y 120 ml.) de negro para obtener colores oscuros y grises fácilmente.

Azul Cyan  
Rojo Magenta  
Amarillo  
  Estos son los 3 colores primarios.
Mezclándolos se consiguen todos los demás colores.


Personalmente os aconsejo también haceros con un tubo de azul prusia. Es un color maravilloso, con multitud de tonalidades y lo utilizaré mucho en este curso.

Azul Prusia Azul prusia


Cómo se comporta la pintura acrílica

  • El acrílico se diluye en agua, por lo tanto es muy limpio y el olor no es muy fuerte.
  • El acrílico seca muy rápido. Según la humedad del ambiente podemos tener un cuadro seco en unas horas. Esto puede ser una ventaja o una desventaja.
  • La intensidad de color que se consigue con el acrílico es impresionante. Para acabados realistas os aconsejo el óleo.

Otras herramientas útiles

Papel y lápiz
Para esquemas previos, bocetos y dibujos previos sobre el mismo lienzo. No os olvideis de una goma blanda y un afila-lápices.

Bandejas, botes, cartones, etc...
Para mezclar los colores previamente podeis reciclar todo tipo de cosas. Con una paleta de pintor podemos mezclar muy poca pintura, y aunque son muy cómodas para pintar, me parece un gasto inútil. Puedes utilizar desde bandejas de plástico que os sobren del super, cartones de leche cortados por la mitad, frascos de vidrio, etc... Como paleta podeis reciclar cds inútiles.

Trapo viejo, papel de periódico
Necesitamos también un trapo viejo y/o papel de periódico para limpiar y secar los pinceles mientras trabajamos. Una camiseta vieja de algodón es perfecta, porque absorve mucha agua.

Palo
Con un palo mezclaremos los colores antes de pintar. También podemos usar directamente el pincel, teniendo en cuenta que se nos manchará de los colores utilizados y se dañará con los meneos.

Caballete
Los caballetes sirven como soporte de nuestro trabajo y nos facilitan la labor. De todas formas podeis utilizar una silla, mesa o incluso el suelo para pintar.

Caballetes de pintura
Existen muchos tipos de caballete. Los tres primeros son de pie, y el último un maletín que se convierte en caballete. Muy cómodo para pintar fuera aunque un poco pesado para un viaje largo.

Mi madre también os aconsejaría un plástico, papel de embalar o sábana vieja para cubrir el suelo u otros objetos susceptibles de ser manchados. También una camiseta vieja para pintar. Aunque el acrílico se lava muy bien cuando está fresco, una vez seco, no hay quien lo quite.

 
Language: ES EN EO GL : crew and contents use conditions : Patricia Saco Atanes : utopia@patriciasaco.com